Ir al contenido principal

Tics de Navidad

Barcelona amanecía como cualquier otro día de invierno cualquiera. El cielo se llenaba de tonos rojizos, tonos cálidos que contrastaban con las temperaturas.
Los pájaros saltaban de rama a rama, despertando el día poco a poco con sus voces tan admiradas siempre excepto a esas horas intempestivas.
Las calles, que siempre estaban llenas de gente, se encontraban vacías, excepto por algún trabajador que empezaba su turno. Y Àxel.
Àxel, como cada día de Navidad, había madrugado mucho. Su despertador había sonado a las cinco y media de la mañana. Se había levantado con una sonrisa. Sin encender ninguna luz había atravesado su minúsculo apartamento. Había llegado al pequeño cuarto "de fotógrafo" que decía él.
El día de Navidad era un día especialmente bueno para fotografiar el amor.
La fotografía era su máxima pasión. Le encantaba ponerse detrás de un objetivo y capturar aquellos pequeños momentos que parecía que nadie más veía. Aquel niño que se reía sin sentido, aquella pareja enamorada que se miraba con ojitos de amor...
Su primera cámara "de verdad" había sido una Polaroid que se compró con su primer sueldo al cumplir los dieciocho. Su primera foto se la hizo a la dependienta que se le había vendido. Era el día de Navidad. En cuanto llegó a casa colgó esa foto en la pared azul que había en su cuarto (sí, sólo había una pared azul).
Volvió a salir y continuó haciendo fotos. Se sentía transportado. Paró a varios turistas y les hizo fotos. No paró hasta prácticamente las doce de la noche.
Desde ese suceso había pasado muchísimo tiempo. Àxel había estudiado fotografía, y se podía decir que había llegado a ser "fotógrafo profesional".
Pero los estudios eran indiferentes a todo lo que había aprendido aquel primer día de Navidad, con su primera cámara, con su primera modelo. A partir de ese día, cada Navidad, salía a la calle y hacía fotos.
Retrataba el amor en cualquier modo. Esos momentos que están llenos de amor aunque no sea evidente. Esos momentos de felicidad espontánea y gratuita.
Àxel sonreía mientras se sentaba en el andén del metro. Se podía pasar horas sentado allí, buscando el momento idóneo. Y siempre llegaba. Siempre a la misma hora. Ese punto en el que alguien, igual que él, se sentaba en el andén del metro, cámara en mano, esperando el momento idóneo.


Comentarios

  1. Qué buena manera de pasar la Navidad! la verdad, incluso me dieron ganas de seguir su ejemplo!
    Lindo relato y linda perspectiva la de nuestro muchacho :D

    ResponderEliminar
  2. Un relato muy tierno. Bonita afición, que a la vez es un tic. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Un texto muy lindo, la idea está buena. Tendrías que revisar un poco la puntuación y varias palabras que se repiten, como en la primera oración, por ejemplo, con la palabra "cualquiera"; y en el último párrafo con la palabra "idoneo". Puedes solucionarlo si utilizas sinónimos. Te ayudará leer el texto en voz alta.

    Muchas Felicidades!!

    Que tengas un gran año :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!
    Feliz Navidad!
    (seguiré tu consejo Patricia)

    ResponderEliminar
  5. Es muy linda su forma de pasar la Navidad, pero también me ha resultado muy solitaria!! Me hizo pensar en Axel como en el espectador de una vida emocionante, pero invisible a los ojos de todos.
    Coincido con el consejo de Patricia y además agrego algo a la frase de la pared azul: si sólo dices "la única pared azul de su habitación" te ahorras esa distracción entre comillas.

    Muy felices fiestas!! Hasta el año próximo. Beso!!

    ResponderEliminar
  6. También me resultó muy tierno :3

    besote y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un relato muy interesante, un tic muy hermoso y conmovedor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me pareció un relato inconcluso. Tal vez podría haber tomado una foto interesante, trágica o hasta cómica, pero hasta donde dejaste la narración, me dijo muy poco.
    Te deseo FELIZ AÑO NUEVO : Doña Ku

    ResponderEliminar
  9. La idea del relato es buena, aunque tampoco se trata de un tic sino de un hábito (no te preocupes, muchos caímos en el mismo error). Me hubiera gustado que desarrollaras un poco más al personaje en vez de solo describirlo, pero ya será para la otra.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  10. Suena como un bonito hábito. Podría hacerlo cualquier día, pero es mejor guardar esas cosas para situaciones especiales.
    Sobre el último párrafo, no sé si comprendí... ¿fotografía fotógrafos? ¿O a quienes le recuerdan el entusiasmo de su primera foto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución 7 - Viaja sin moverte de casa

Esta revolución está pensada para relajarte. Debes visualizar un lugar tranquilo, ese lugar en el que te gustaría estar. Ahora mismo ya estoy relajada, quizás no tranquila, pero vamos, que mi vida no es un tren sin frenos. Primero, he empezado a buscar pisos en Airbnb (soñar es gratis, ¿vale?). Me encantaría viajar a Italia o a París, a un lugar lleno de tranquilidad, donde la gente hable una lengua distinta a la mía y que es música para mis oídos (de vez en cuando veo una película en francés así sin subtitulos ni nada sólo por el gusto de escuchar el idioma).  Luego he pensado que eso estaría muy bien, que sería muy relajante y me llenaría mucho. Pero... No es lo que más me apetece. Yo, cuando pienso en viajar pienso en coger un avión, o hacer un largo viaje en tren o en coche.  Pero, viajar con la mente es otro tema. Ahora mismo, viajando con la mente, donde más me apetece ir es  a bailar. Salir de noche, maquillarme, incluso ponerme tacones (unas botas de estas que si

Revolución 10 - planifica un rato positivo

¡ME ENCANTA ESTA REVOLUCIÓN!  La teoría es la siguiente: tienes que pensar en alguna persona que sea positiva, o te haga sentir algo positivo. Bien. Ya la tienes, me imagino.  Como me gusta currarme estas revoluciones, yo me he propuesto pensar en tres.  La primera es mi amiga Nika. Ella es una de las personas con las que iba a quedar cuando me caí (y con Joss, "ma bitches"). Y entre trabajo de ellas y viajes, pues no hemos podido vernos. Nika es una persona que me encanta, desde que la conocí. Siempre está sonriendo, y es de esas personas con las que puedes empatizar perfectamente. Tiene algo magnético, algo que no se puede explicar, una especie de magia que cautiva a cualquiera. Con ella quiero ir a algún lugar bonito, quiero que me explique todo lo que ha hecho en este tiempo. Quiero que nos cueste entendernos algunas veces, pero que en el fondo sepamos como se siente la otra.  Otra de las personas a las que quiero ver es a Mo. Sí, ya la he visto muchísimo,